LO QUE TIENES QUE SABER PARA CREAR UNA STARTUP

Pronunciar la palabra “STARTUP” en una gran empresa provoca algo parecido a lo que  pensará el catedrático de universidad al observar a una nueva generación de estudiantes entrar al aula el primer día de clase. Lo hemos visto muchas veces y siempre nos viene a la cabeza la misma frase: “¡envejecer no es tener muchos años, sino pensar que ya no eres joven!”. Crear una Startup en una gran corporación es posible … si eres capaz de llegar al final del artículo descubrirás cómo.

El mes pasado (marzo 2017), después de un año de trabajo, logramos lanzar nuestra propia Startup, FOLLOWINGS (www.followings.es). Ha sido un año emocionante, así que os vamos a contar qué nos ha sucedido por el camino. Nuestro deseo es poder serviros de inspiración, ojalá os podamos ayudar.

Empezaremos por el concepto. Como bien sabréis, a diferencia de otros proyectos de emprendimiento, las Startups se caracterizan por su componente tecnológico y por la posibilidad de tener un rápido crecimiento (escalabilidad).

 

Y aquí os mostramos lo que ha sido nuestro último año:

 
(pincha en la imagen para ampliarla)

 

Lo primero de todo es atacar un problema real. Llevábamos un tiempo observando el modo en el que se enfrentan los adolescentes a su futuro profesional. Recordábamos cómo nos sentimos nosotros cuando teníamos su edad y eso nos dio la suficiente energía como para buscar una solución a un problema que seguía sin estar resuelto.

Consejo nº 1:
Si tu proyecto tiene un propósito detrás que mejora la vida de personas reales, puf … eso es pura dinamita.

 

1. EXPLORACIÓN (4 meses)

Afortunadamente, nos enfrentamos al problema con el “pensamiento de página en blanco”. No sabíamos nada, lo cual significaba que no teníamos demasiados prejuicios.

 

Consejo nº 2:
 Acércate al problema que quieres resolver con humildad y construye desde cero.

 

A continuación os mostramos cómo nos fuimos metiendo en harina:

  Desk Research
  • Búsqueda de Webs/Apps de orientación
  • Búsqueda de Test de Orientación
  • Encuestas a jóvenes (260)
  Field Research
  • Entrevistas en profundidad con jóvenes (6)
  • Focus Group con jóvenes (12)
  • Focus Group con padres (6)
  Expertos
  • Especialista en Test de Orientación
  • Orientador
 
(este es uno de los muuuuuchísimos mapas mentales que hicimos durante todos estos meses … ¿cómo es posible que haya gente que siga trabajando sin mapas?)
 

2. DEFINIR EL RETO (1 mes)

De la Fase de Exploración conseguimos mucha información, así que tuvimos que ordenarla. De todo el conocimiento que obtuvimos destacamos lo siguiente:

  • No existen webs ni apps que ayuden de manera significativa a los jóvenes a diseñar su futuro profesional
  • Los jóvenes no creen en los test
  • Les preocupa su futuro, pero no tanto como les preocupa a sus padres
  • Los jóvenes no leen, todo lo que consumen es visual
  • Son sociales: sus amigos son lo primero
  • Les llega información de sus padres y de sus colegios, pero ellos no tienen ningún lugar al que ir para buscar su propia voz
 

Consejo nº 3:
No manipules tus descubrimientos, no te dejes condicionar por tu idea de negocio (no disimules, todos tenemos una idea antes de empezar a investigar).

Con estos hallazgos, definimos el reto de la siguiente manera: “¿Cómo podríamos ayudar a los jóvenes a encontrar su vocación profesional de una forma visual y social?”

 

3. IDEACIÓN/MODELO DE NEGOCIO (1 mes)

Tenemos que reconocer que no todo salió como esperábamos. Nuestra idea desde el principio era hacer un test visual y gamificado para que los jóvenes entendieran mejor sus fortalezas, pero en la Fase de Research descubrimos que esto no era lo que los jóvenes necesitaban. La mayoría de ellos no daban valor a los resultados que se obtenían a través de los test.

Y tampoco les gustaba el nombre que habíamos elegido para nuestra web, así que tuvimos que empezar de cero.

Consejo nº 4:
 La humildad es la madre de todas las virtudes, te darás cuenta cuando la pones en práctica porque si cedes ante los demás quemarás más calorías que si corres una maratón 😉 … no intentes tener siempre la última palabra.

 

Tomando los hallazgos de la fase anterior y asumiendo que teníamos que cambiar de nombre, empezamos a idear lo que sería la primera versión de FOLLOWINGS.

   

Una vez definido el concepto y funcionalidades de FOLLOWINGS, nos tocó pensar en el modelo de negocio. Para ordenar las ideas utilizamos el “Business Model Canvas” de Alex Osterwalder, obteniendo una visión global del proyecto y permitiéndonos conectar sus distintas dimensiones. Fueron muchos aspectos a tener en cuenta, por lo que después de largas sesiones de trabajo decidimos dejar abiertas diferentes posibilidades de monetización para que en una fase posterior pudiéramos validarlas por separado.

 

Consejo nº 5:
 En una Startup nada se debería considerar “asunto cerrado”. Revisa, vuelve a analizar, y si tienes que cambiar alguna creencia anterior, hazlo.

 

4. PROTOTIPO (1 mes)

En este caso, el prototipo consistió en un PDF. El resultado de la fase anterior lo transformamos en el diseño provisional de una página web para poderlo mostrar a usuarios reales y obtener su feedback. Fue un mes intenso de trabajo, valorando diferentes posibilidades, hasta obtener la versión final.

 

Consejo nº 6:
No te gastes dinero, por muy emocionado que estés, en esta primera versión. Aunque te cueste reconocerlo estás todavía en el terreno de las conjeturas.

   

5. VALIDACIÓN DEL PROTOTIPO (1 mes)

El PDF que contenía el prototipo de FOLLOWINGS fue mostrado a 7 jóvenes con los que mantuvimos una conversación a fondo. Con cada uno de ellos estuvimos un mínimo de una hora explicando el funcionamiento y escuchando su opinión y sus reservas, para elaborar un informe final que contenía los cambios que veíamos necesarios en función del feedback recibido.

 

Consejo nº 7:
Para que una entrevista con usuarios sea útil tienes que prepararla muuuuy bien. Y lo más importante: no sucumbas a la tentación de escuchar sólo lo que te gusta escuchar.

   

6. VERSIÓN BETA/DESARROLLO (4 meses)

Pasar de un prototipo a una versión real, que permitiera interactuar con usuarios desconocidos, nos enfrentaba a una de las mayores debilidades que tenía nuestro proyecto. En nuestro equipo de trabajo no contábamos con ningún experto en tecnología, por lo que necesitábamos cubrir con garantías esta carencia. Por otro lado, éramos nosotros quienes teníamos todo el proyecto en nuestras cabezas, lo que nos enfrentaba al problema de transmitir con fidelidad cada pequeño detalle del mismo a una empresa de desarrollo que no había participado de su génesis.

 

Después de valorar diferentes propuestas optamos por trabajar con SNGULAR. Además de ser un equipo versátil, con visión internacional y con experiencia en el lanzamiento de Startups, SNGULAR aportaba una visión de negocio digital que a nosotros nos faltaba. Nuestro compañero de viaje ha sido Javier Cuervo, quien además de planificador y estratega ha resultado ser un buen bombero en los momentos en los que había que apagar fuegos.

 

Consejo nº 8:
 Rodéate de los mejores. Punto.

   

No nos gustaría terminar este repaso sin una reflexión final … lanzar una STARTUP es posible siempre que permitas a tus equipos trabajar con “Cultura Startup”:

 
  1. Sentirte vulnerable. Si piensas que eres la leche te la vas a dar.
  2. Poner a las personas en el centro. Dedica mucho tiempo a observar hasta que sientas lo que de verdad le importa a la gente. Identifica cualquier afirmación que no haya sido contrastada por usuarios reales y derríbala … conviértete en el enemigo de las conjeturas.
  3. Buscar equivocarse pronto. La metodología del “prueba/error” se practica animando a los equipos a llegar en poco tiempo y con poco presupuesto a un resultado fallido. Sustituye la palabra “éxito” por la palabra “aprendizaje”, verás qué bien te va.
  4. Practicar la religión del “Producto Mínimo Viable”. No te obsesiones con quedar bien, obsesiónate con aprender rápido.
  5. Ser fiel a tu promesa. No deberías renunciar nunca a tu propósito inicial, aunque tengas que dar mil giros. Tener un faro que te guíe dará sentido a esas interminables jornadas de trabajo.
 

Cierra los ojos y reflexiona sobre estos seis puntos … si andas cojo en más de 2 puntos, respira hondo, intenta poner orden en casa y cuando lo consigas ponte manos a la obra. Lo más importante va por delante de lo menos importante.

 

Un año trabajando así nos permite acabar diciendo de una forma solemne que es genial, pero no es fácil. Una cosa es decirlo, pero otra muy diferente hacerlo. Cuando lo haces duele, duele de verdad. Duele desprenderte de tu idea inicial, duele ceder el mando al cliente, duele cuestionarlo todo, duele descubrir que las cosas no salen como esperabas … todo eso duele. Pero si aguantas el dolor, al final obtienes la recompensa: ideas que se convierten en realidad de forma rápida y con bajo presupuesto, ¡¡¡bendita metodología LEAN!!!

 

¡Cualquier comentario será bienvenido! Escríbenos a hola@visualizamos.es, nos encantará conocer tu opinión.

 
10 Comments
  • Gastón
    Posted at 16:49h, 27 abril Responder

    Me resultó muy interesante el artículo, el proceso muy bien contado,con mucha humanidad y empatía por sus clientes!

    • Rafael Vivas
      Posted at 19:16h, 27 abril Responder

      Gracias Gastón, teníamos el temor de que no se llegara a leerlo todo … ¡nos ha salido muy largo! 😉

  • Javier Cuervo López
    Posted at 19:12h, 27 abril Responder

    Qué compendio del proceso de la idea a la empresa habéis hecho, enhorabuena. Y muchísimas gracias por citarme a mi y a Sngular

  • Rafael Vivas
    Posted at 19:15h, 27 abril Responder

    ¡Gracias Javier! Un lujo trabajar con el equipo SNGULAR

  • Álvaro Peinador
    Posted at 19:51h, 27 abril Responder

    Genial artículo. Muy bien plasmado el proceso y muy sincera la forma de transmitirlo.

    Os deseo la mejor de las suertes.

  • José pereira
    Posted at 21:37h, 27 abril Responder

    Magnífico artículo y muy pedagógico, creo que puede ser muy útil para muchos emprendedores. Un trabajo importante de divulgación Rafa

    • Rafael Vivas
      Posted at 22:18h, 27 abril Responder

      Gracias Jose, viniendo de ti es todo un halago. Un abrazo!

  • Ignacio
    Posted at 16:03h, 09 mayo Responder

    Magnífico artículo . Muchas suerte !

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